"Me lo contarón y lo olvide,lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

viernes, 10 de abril de 2009

Unidad I. Coordenadas

Coordenadas rectangulares
Se puede establecer una correspondencia biunívoca (relación uno a uno) entre conjuntos con el mismo número de elementos. Por ejemplo, entre los conjuntos A= {a, b, c} y B= {1, 2, 3}, se puede establecer la relación biunívoca: (a, 1); (b, 2); (c, 3). Esta correspondencia biunívoca es válida también entre los elementos de conjuntos infinitos.
Por ejemplo, entre el conjunto de los números reales y el conjunto de puntos que definen una recta. Bajo este principio se genera todo sistema de coordenadas rectangulares. Dicho sistema se forma a partir de dos segmentos de recta dirigidos (es decir, que tienen un sentido positivo y uno negativo), perpendiculares entre sí, denominados ejes de las abscisas (o de las "x’s") y las ordenadas (o de las "y’s"). El plano cartesiano queda dividido en cuatro partes llamadas cuadrantes, los cuales se diferencian a partir de los signos de cada coordenada.
Este sistema de coordenadas permite ubicar cualquier punto en el plano a partir de un par ordenado de números reales (x, y), en donde el primer número representa la coordenada "x" y el segundo la coordenada "y". Así, a cada par ordenado le corresponde un punto en el plano y viceversa. Es muy importante destacar que aunque los ejes de coordenadas son señalados mediante una escala de números enteros, en realidad cada eje representa a todos los números reales.

Distancia entre dos puntos (Click Aqui)

Identificación de un ángulo:
Un ángulo es la porción de plano delimitado por dos semirrectas del mismo origen, y está delimitado por:
.- Un vértice: punto de origen de las dos semirrectas que lo forman.
.- Dos lados: semirrectas cuyo origen forma el vértice del ángulo.

Guía de Problemas Resueltos de la Unidad 1.
Pulse Aquí



1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya profe que bonito su blog y ese mensaje que tiene al comienzo es muy profundo y cierto, pero no entiendo que tengo que descargar para el examen??? soy de la tel102t. espero su respuesta cuidase.